Demencias, definición y clasificación

El término Demencia, procedente del latín, (-de-alejado” y –mencia- “ments-mentis”) hace referencia a la pérdida progresiva de las funciones cognitivas debido a alteraciones o desórdenes cerebrales que afectan, mayoritariamente, a la capacidad para realizar con normalidad las actividades de la vida diaria (AVD).

Teniendo en cuenta que nuestro cerebro se divide en 4 lóbulos distintos, cada uno de los cuales realiza funciones distintas, dependiendo de qué lóbulo esté afectado, nos encontraremos con un tipo de demencia u otro, que afectará a unas capacidades o habilidades determinadas.

A continuación, podemos ver un breve esquema de los lóbulos cerebrales y las funciones más relevantes que realiza cada uno de ellos.



De este modo, cuando nos encontramos ante un paciente que cursa con demencia, debemos tener en cuenta qué lóbulo está afectado ya que, esta información, nos permitirá saber qué capacidades se encuentran alteradas, puesto que la demencia es un déficit que puede afectar tanto al lenguaje, como a  la comprensión, a la memoria, a las habilidades motoras, a la velocidad de procesamiento y a las funciones ejecutivas, entre otras.

TIPOS DE DEMENCIA



DEGENERATIVAS PRIMARIAS
DEGENERATIVAS SECUNDARIAS
Enfermedad de Alzheimer
Demencia postraumática (TCE)
Demencia por cuerpos de Lewy
Hidrocefalia
Enfermedad de Pick y otras demencias Fronto-Temporales
Enfermedad de Parkinson

Enfermedad de Huntington

Demencia por priones (Enfermedad de Creutzfeldt- Jakob)



Aunque actualmente la alteración más común o aquella que más fácilmente suelen detectar familiares y amigos de pacientes con demencia es  la memoria, no obstante, existen diferentes síntomas relacionados con este tipo de patología.

El deterioro cognitivo leve (DCL) es la fase inicial  de la demencia pero se debe a un  deterioro de memoria u olvido normal debido al envejecimiento.  Sin embargo, aunque estos pacientes presentan inicialmente leves problemas con el pensamiento y la memoria, esto no interfiere en las actividades de la vida diaria, es decir, en fase inicial son conscientes del olvido aunque, con el tiempo, son pacientes que presentarán demencia.

SÍNTOMAS DE LAS DEMENCIAS

Deterioro Cognitivo Leve

·       Dificutad para realizar varias actividades a la vez

·       Olvido de hechos y conversaciones recientes.

·       Dificultad para resolver problemas y tomar decisiones.

Demencia en fase inicial

·       Dificultad para realizar actividades relacionadas con la capacidad de pensamiento (juegos, control del dinero…)

·       Se encuentra alterada la orientación espacial (pueden perderse en rutas que anteriormente hacían sin dificultad).

·       Suelen presentar Anomia (dificultad para acceder al léxico y encontrar la palabra adecuada al contexto9

·       El estado de ánimo se ve alterado.

·       Leves dificultades para las relaciones sociales.


Demencia en fase avanzada

  • Cambio en los patrones de sueño, despertarse con frecuencia por la noche
  • Dificultad para realizar tareas básicas, como preparar las comidas, escoger la ropa apropiada o conducir.
  • Olvidar detalles acerca de hechos corrientes (afectación memoria a corto plazo).
  • Olvidar acontecimientos de la historia de su propia vida (afectación de la memoria episódica)
  • Cambios relevantes de comportamiento que pueden provocar enfados, gritos y discusiones.
  • Tener delirios, depresión, agitación.
  • Mayor dificultad para leer o escribir.
  • Leve agramatismo (dificultad para estructurar el discurso)
  • Presencia de parafasias ( uso de una palabra por otra )
  • Relaciones sociales deficientes.

Demencia Grave

Es el estado de Demencia en el cual el paciente es totalmente dependiente, ya que se encuentran alteradas todas las capacidades, tanto a nivel de lenguaje como físicas.

El paciente no es capaz de llevar a cabo ninguna de las actividades de la vida diaria, su lenguaje es prácticamente inexistente y no reconoce ni a familiares ni amigos.

Es muy importante que, ante la menor aparición de algunos de estos síntomas, solicitar ayuda a los diferentes profesionales, en primer lugar al Neurólogo y al Neuropsicólogo, para poder diagnosticar lo antes posible cualquier patología porque, aunque ya sabemos que la demencia es una enfermedad degenerativa, no obstante, con ayuda de un tratamiento precoz y adecuado, podemos ayudar al paciente a tener una mejor calidad de vida durante un mayor período de tiempo.

Por otro lado, un diagnóstico precoz, no sólo favorecerá la calidad de vida del paciente, sino también de los familiares, sobre todo de las personas encargadas del cuidado del enfermo.
A continuación insertamos un breve vídeo en el cual podremos observar una  paciente que padece Alzheimer, cómo se desenvuelve en la vida diaria y, sobre todo, cómo lo vive el familiar encargado del cuidado del enfermo.




Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada